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TEQUILA
Participantes:
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“Transformaciones socioculturales en México en el contexto de conquista y colonización. Nuevas perspectivas de investigación” Taller en
Amatitán, 15 – 17 de octubre de 2008 Katharina Niemeyer Transculturaciones
de la retórica – retóricas de la transculturación: el caso del discurso
guadalupano La retórica se hallaba entre los dispositivos fundamentales que
condicionaban la apropiación y representación de realidades y saberes del
Nuevo Mundo (a la vez que su ignorancia y opresión). Este proceso de
“traducción” cultural afectaba a los objetos apropiados (de- y
recontextualización), pero también, aunque en medida diferente, al sistema
(acomodación). Llegó a un primer apogeo cuando se volvió autorreflexivo,
cuando en el contexto de la evangelización y la formación de la conciencia
criolla se empezaron a tematizar los cambios.
La intervención
propone formar un grupo de investigación en torno a estos tipos de
apropiación y acomodación retórico-culturales como parte de los estudios de
la transculturalidad, con miras también hacia la reformulación de los
conceptos de la Época Colonial y su relación con la Alta Edad Moderna. El
programa abarcaría, fundamentalmente, tres campos de trabajo: a) el análisis
del cómo y para qué de procesos concretos de “traducción” retórica, pero
también de traducción lingüística y de transcripción medial, b) el estudio de
la interacción entre apropiación, acomodación y autorreflexión
retórico-culturales, y c) la aclaración de las particularidades históricas y
sistemáticas novohispanas en el contexto de la práctica retórica en otras
colonias (p.ej. Perú, Brasil) y de las reconfiguraciones y pluralizaciones
del sistema retórico europeo. Aparte de esbozar un posible marco teórico-metodológico para el
trabajo del grupo, la intervención presentará un proyecto concreto: el
estudio de las formas y funciones de la “representación” en el discurso
guadalupano. Partiendo de la reconstrucción del “horizonte retórico”
novohispano/colonial, así como de investigaciones actuales sobre la función
epistémica y el papel histórico de la imagen, se tratará de analizar la
producción de evidentia y performancia –como aspectos centrales de la
representación de saber tanto secular como religioso– en la historiografía, la
oratoria y la poesía sobre el tema. katharina.niemeyer@uni-koeln.de http://www.uni-koeln.de/phil-fak/roman/home/niemeyer/
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